Brenda Chávez
Temáticas: Consumo Consciente, Sostenibilidad, Responsabilidad Social
Idioma: español
Periodista e investigadora especializada en sostenibilidad, consumo y cultura que ha sido redactora jefe en la revista Vanidad y en Vogue, subdirectora de Cosmopolitan, a la vez que divulgadora respecto a la importancia del consumo sostenible. Contacta con nosotros si quieres contratar a la conferenciante Brenda Chávez para tu evento.
¿Quién es Brenda Chávez?
Brenda Chávez es una reconocida periodista e investigadora española especializada en sostenibilidad, consumo y cultura. Es licenciada en periodismo y derecho, y redactora en medios como The Guardian, El País, El Salto, Muy Interesante, Rockdelux, entre otros.
Durante cinco años formó parte del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo, Carro de Combate, dirigió la sección de consumo sostenible Consuma Crudeza, en el programa de radio Carne Cruda (eldiario.es) y participó en el podcast y el programa de Twitch Mecambio sobre iniciativas de la Economía Social y Solidaria.
Es autora de varios libros de consumo consciente, sostenible, responsable, crítico o transformador, Tu consumo puede cambiar el mundo (Península, 2017), Al borde de un ataque de compras (Debate, 2019) y co-autora de Consumo Crítico (Catarata, 2022), Ibex35. Tres décadas marcando la agenda política de España y de tu bolsillo (La Marea, 2023) y Alerta greenwashing. El ecoblanqueo en España (Polen Edicions, 2023).
Ejerce como “editora invitada” especializada en sostenibilidad en la editorial Caniche (de diseño, arte y arquitectura) y su primer libro como editora es Toma de tierra, que compila artículos y conferencias selectas de la ecofeminista Yayo Herrero; se publicó en 2023 y en menos de dos meses se agotó la primera edición.
Comenzó su andadura profesional en la revista indie Vanidad, primero como redactora y luego como redactora jefe, donde estuvo más de cuatro años, fue redactora jefe en Vogue, durante tres años y subdirectora de Cosmopolitan cuatro años y medio. Lo dejó para dedicarse a Tu consumo puede cambiar el mundo, para el que realizó una laboriosa investigación de tres años y 250 entrevistas relacionadas con sostenibilidad y consumo.
En sus conferencias recoge y comparte de forma muy accesible las claves y alternativas principales para practicar un consumo sostenible, y cómo desmontar lógicas de mercado que tenemos más arraigadas de lo que creemos. También colabora con proyectos de sostenibilidad transformadores en diagnóstico, mapeo, estudios de trazabilidad, análisis, contenido, formación y divulgación.
¿Cuál es la temática de las charlas de Brenda Chávez?
Desde hace más de una década, Brenda ha pasado de ser consumidora «convencional» a una consumidora «consciente» y «responsable», cuyo cometido es poner en común información sobre algunas disfunciones del modelo productivo actual, así como alternativas y prácticas sostenibles. Imparte conferencias y participa en cursos, mesas redondas, debates, congresos, etc. sobre las cuestiones en las que es experta, destacando:
- Sostenibilidad: La sostenibilidad es un imperativo ético y empresarial en el mundo actual, ya que implica la responsabilidad de preservar los recursos naturales y promover un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental. Adoptar prácticas sostenibles no solo contribuye a mitigar los impactos negativos en el medio ambiente, sino que también fortalece la reputación y la competitividad de las empresas, generando confianza y lealtad entre los consumidores y la sociedad. En esta conferencia, se comparten estrategias y casos de éxito que demuestran cómo la sostenibilidad puede aumentar el valor a largo plazo de las empresas.
- Consumo consciente: Como experta en sostenibilidad y consumo consciente, aporta una perspectiva única sobre la importancia de la innovación en la búsqueda de soluciones sostenibles y responsables para los desafíos actuales. Su trabajo en medios de renombre y su participación en proyectos de investigación y divulgación la convierten en una voz autorizada para exponer cómo la innovación transforma los paradigmas de consumo, promoviendo un cambio hacia prácticas más éticas y sostenibles. En sus conferencias, Brenda recoge y comparte de manera accesible las claves y alternativas para practicar un consumo consciente, desmontando lógicas de mercado arraigadas e inspirando a la adopción de enfoques innovadores.
- Innovación sostenible: La sostenibilidad promueve prácticas que equilibran el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Integrar la innovación sostenible en las operaciones de una empresa no solo mejora su reputación y lealtad, sino que también impulsa la eficiencia y la reducción de costos. Al adoptar estrategias sostenibles, las empresas pueden posicionarse como líderes en sus industrias, generando un impacto positivo tanto a nivel ambiental como económico. En esta se ofrecen herramientas y perspectivas prácticas para que cada empresa lidere el cambio hacia un futuro más sostenible, beneficiando tanto a la sociedad como al planeta.