Gabriel García de Oro
Temáticas: Creatividad, Educación, Motivación
Idioma: español
Gabriel García de Oro es el Director Creativo Ejecutivo y Strategy Advisor de Ogilvy Barcelona. También es autor de literatura, articulista y coach. Contacta con nosotros si quieres contratar al conferencista Gabriel García de Oro para tu evento.
¿Quién es Gabriel García de Oro?
Hace varios años, Gabriel García de Oro, tomó una decisión crucial al licenciarse en Filosofía, marcando el inicio de su trayectoria. Su historia lo condujo al ámbito publicitario, donde actualmente desempeña el papel de Director Creativo Ejecutivo y Strategy Advisor en Ogilvy Barcelona.
A lo largo de su recorrido, varios de sus relatos se materializaron en más de 40 obras publicadas, centradas principalmente en literatura infantil y crecimiento personal. Además, contribuye como columnista en medios reconocidos como CuerpoMente y El País Semanal.
Su afán por aprender y narrar sigue en constante evolución. Gabriel es un Coach Certificado por la Federación Internacional de Coaching y, con orgullo, practica Mugendo.
Recientemente, ha sido uno de los socios fundadores de Fantástica School, la primera escuela dedicada a la formación integral de Storytelling orientada a la transformación de personas y negocios. Es un espacio donde transmitir la magia de las historias. Un lugar en el que aprender, trabajar, desarrollar y desbloquear ese conocimiento que todos tenemos, que todas poseemos: ser autores de nuestro propio destino, contadores de nuestras propias historias.
Gabriel se dedica a realizar conferencias y talleres diversos enfocados a la empresa, creatividad y la motivación.
¿Cuál es la temática de las charlas de Gabriel García de Oro?
- El poder de la persuasión: Todos tenemos más capacidad de influencia y de persuasión de la que podemos imaginar. Para desarrollarla, lo único que tenemos que hacer es aprender a usar el relato como la más eficaz y poderosa herramienta de conexión humana
- La marca personal marca la diferencia: Tener una marca personal que armonice lo que somos con lo que hacemos y con cómo nos perciben los demás es de vital importancia, ya no solo para destacar en nuestras carreras, construir relaciones profesionales sólidas y lograr nuestras metas, sino para vivir acorde a aquello que nos llena, es decir, en sintonía con un propósito que nos impulse más allá de los resultados inmediatos.
- ¡Haz que cuente!: El poder del storytelling radica en ser capaces de conectar emocionalmente con nuestra audiencia, ya sea una persona que nos preste atención ya sea un numeroso público. Si somos capaces de eso, si contamos en lugar de explicar, haremos que nuestro mensaje cuente y que cuenten con nosotros. La buena noticia es que todos somos capaces de contar historias, el único problema es que lo hacemos de vez en cuando y de forma inconsciente. Ahora es el momento de poner luz a esa inconsciencia para ser capaces de usar el poder del storytelling todas las veces que lo necesitemos.
- El viaje creativo: Queramos o no, somos creativos. Lo que ocurre es que hay quien se atreve y hay quien no. Pero crear es creer y, lo mejor de todo, es que la creatividad se entrena. Además, según los últimos estudios, una vida creativa (laboral o personal) es la mejor manera de sentirse pleno y feliz. Así, es el momento de embarcarse en un viaje que nos descubrirá las etapas del proceso creativo y qué partes de nuestra personalidad debemos alimentar para fomentar un pensamiento rico, afluente, disruptivo, eficaz… creativo, al fin y al cabo.
- Los equipos creativos crean buenos resultados: Liderar un equipo desde la creatividad, es decir, desde la creación de posibilidades y respuestas que funcionen ante los múltiples desafíos del día a día, es algo que se puede conseguir. Para ello debemos conocer las herramientas y estrategias de liderazgo creativo y aplicarlas en nuestro día a día, así como instaurar los 8 hábitos de los equipos altamente creativos
- Divertirse es re-crearse: Quien más quien menos quiere sentirse un poco más creativo en su vida y entrar en ese estado de Flow, término que acuñó Mihaly Csikszentmihalyi. Para ello debemos alimentar nuestra personalidad creativa, volver a conectar con el juego y liberar la creatividad que llevamos dentro. De esta manera, desarrollaremos esa soft skill que, según todos los estudios, es de las más demandadas tanto en el nuevo y cambiante panorama laboral como en todo lo relacionado con el bienestar personal.
- La empresa fabulosa: ¿Cómo sobrevivir en la fauna empresarial? ¿Cómo acercarnos al éxito y alejarnos del fracaso? ¿Cómo estar seguros en una empresa? ¿Cómo ser valorados? ¿Cómo motivar, cómo sentirse motivados? ¿Cómo convencer a los demás de que nosotros lo merecemos? Las respuestas a estas preguntas están en las fábulas y en los cuentos donde encontramos la inspiración necesaria para aprender a manejar crisis y fracasos, a solucionar los problemas con creatividad y a desarrollar nuestras habilidades y capacidades en beneficio de la empresa y de nosotros mismos.
- Historias tóxicas. Historias sanas: Los seres humanos somos seres narrativos, lo que significa que nos contamos la realidad en forma de historia. El pasado, el presente y el futuro tienen esa forma. Con su presentación, su nudo… Sus estructuras. El problema es que, en muchas ocasiones, nos vemos atrapados en historias que no funcionan, que no avanzan. Relatos que no nos gustan porque no somos quien queremos ser y, por lo tanto, no nos sentimos protagonistas. Historias tóxicas que avanzan a un final para nada feliz. Pero eso puede cambiar. Si somos conscientes en qué tipo de historia nos encontramos, tendremos el poder de salir de ella y avanzar a otra estructura de historia. Una historia sana y posibilitadora que nos hará sentir que vivimos acorde a nuestras expectativas y deseos. Si conocemos cómo funcionan las historias que funciona, podremos hacer funcionar la nuestra.
- Presentaciones. El arte de hacerse presente: El 75% de las personas tenemos que lidiar con algún grado de estrés cuando tenemos que hablar en público. Eso dicen las estadísticas y parece que no mienten, del mismo modo que nos aseguran que la gente que habla bien en público cobra más, ya que la visibilidad trae reconocimiento que, a su vez, conlleva una mayor retribución económica. Así, se hace imprescindible dominar el arte de las presentaciones, que no es nada más ni nada menos que el arte de hacerse presente. Desde esta óptica, ya no se va a tratar de incorporar trucos preestablecidos sino cambiar nuestra manera de entender qué es y que debe pasar cuando comuniquemos en público.
- Para tener en cuenta: Más allá de todos estos enfoques y posibilidades que acabamos de ver, puede hablar de comunicación, márquetin, publicidad. Ya sea de cómo hacer un buen briefing, de qué es una propuesta de marca, propósito, una USP, arquetipos de marca, BBS… Este territorio más acorde a su histórico publicitario, en definitiva.
Libros destacados de Gabriel García de Oro
MATRÍCULA DE ERROR: EL CAMINO CREATIVO QUE LLEVA DEL ERROR AL ÉXITO
En Matrícula de error, Gabriel García de Oro analiza este miedo a la libertad y nos aporta las claves para superarlo: desmonta las falsas asunciones, reevalúa los conceptos de éxito y fracaso, repasa algunos de los errores creativos más célebres, hasta poner de manifiesto que a veces nuestras mayores derrotas pueden constituir un éxito a largo plazo.
UN TESORO LLENO DE PALABRAS
En este libro, Gabriel explica cómo desarrollar tu creatividad, acercarte a la poesía y encontrar un espacio de juego, inspiración, diversión, carcajadas, abrazos, saltos y garabatos.