Jerónimo Maesso
Temáticas: Creatividad, Entusiasmo, Amor, Escritura y Composición
Idioma: español
Jerónimo Maesso es compositor y pianista, con una extensa carrera de más de 50 años de dedicación en la cual siempre ha buscado la comunión entre música y poesía, siendo autor de varios ballets y experto instrumentista en improvisación absoluta. Contacta con nosotros si quieres contratar al conferenciante Jerónimo Maesso para tu evento.
¿Quién es Jerónimo Maesso?
Jerónimo Maesso es compositor y pianista español que ha trabajado durante 10 años para el Víctor Ullate Ballet y ocho para la Compañía Nacional de Danza, participando a la vez en disciplinas musicales como creador e intérprete, desde música académica hasta jazz, componiendo e interpretando diversas obras para cine, televisión, radio, publicidad, música sinfónica, espectáculos, música de cámara y ballet.
Está especializado como instrumentista en Improvisación Absoluta, hecho que le ha llevado a descubrir el poder de la improvisación para reforzar la creatividad, descubriendo las herramientas claves para potenciar el poder de crear, la importancia de la gestión emocional junto al aprendizaje constante, el esfuerzo necesario y la fijación de objetivos, aspectos que disfruta de compartir en sus conferencias para inspirar a los oyentes.
En 1988 compuso Arraigo para Víctor Ullate, una obra que 24 años después de su estreno, aún se mantenía en el repertorio de la compañía. En 1992 escribió Bestiario para Oscar Aráiz, cuyos papeles protagonistas interpretaron en el estreno Julio Bocca y Eleonora Cassano en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. A su vez estrenó Mediterrania con Nacho Duato en este mismo teatro, y en la edición de 1999 de ARCO expuso la versión inicial de una forma nueva de música que él mismo llamó «Polimúsica», concepto sobre el cual basó su primer proyecto dramático-musical llamado Throuhg, en formato de ópera.
Al mismo tiempo, participa en diversas disciplinas musicales como creador e intérprete, desde música académica hasta jazz, y el 28 de marzo de 2014 estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid, y por encargo de Ángel Corella, la banda sonora del ballet D’Casta que el genial bailarín madrileño, solista principal del American Ballet de Nueva York.
La necesidad de Maesso como creador le lleva a desarrollar una nueva línea personal de investigación musical, que se inició como improvisador, y más tarde colaboró con grandes artistas como Julio Bocca, Víctor Ullate, Alicia Alonso, Támara Rojo, Igor Yebra, Nacho Duato, Lucía Lacarra y Ángel Corella. Así aprendió la importancia de crear un entorno que te pueda potenciar, compartiendo en sus conferencias las claves para lograr una buena comunicación y eficiencia para mejorar el trabajo en equipo.
De este modo, se especializa en Improvisación Absoluta, disciplina en la que se adentra de un modo único. Fruto de ésta investigación, desarrollada durante gran parte de su carrera, nacen sus conciertos-espectáculos “El arte de la improvisación” y “Jerónimo Maesso-ART”, además de su concierto “Jerónimo Maesso Jazz Trio”.
¿Cuál es la temática de las charlas de Jerónimo Maesso?
En sus conferencias, Jerónimo Maesso disfruta de comunicar sus aprendizajes, basándose en su experiencia personal y profesional, abordando diversas temáticas entre las cuales encontramos las siguientes:
- Creatividad para expresar: La creación artística tiene 15 segundos de inspiración y muchas horas y días de desarrollo o “trabajo de oficina”, hasta que se plasma esa idea o esa inspiración, y se convierte en una obra publicable. La clave está en conseguir que ese trabajo de oficina también pueda entusiasmar, porque es un juego donde se prueban o proponen muchas cosas; donde se usan o desechan muchas ideas; donde se ponen o quitan muchos recursos. La creatividad se debe trabajar para poder llegar a expresar lo que quieres compartir, siendo esta la conferencia ideal para descubrir las herramientas esenciales para crear.
- Entusiasmo al vivir: Hay que hacer que las personas jueguen con la creatividad y el entusiasmo para que conviertan en un juego maravilloso todo lo que hacen. Un niño, cuando está jugando y sus padres le dicen que ya es hora de irse se siente fatal; y no porque aún no haya concluido su juego, sino porque le interrumpen el hecho en sí de estar jugando; que es lo que le hace disfrutar. Vivir con entusiasmo es lo que te hará volver a jugar como ese niño que en algún momento dejaste de ser, pero que sigue existiendo en tu interior.
- Aprender a enseñar: Un profesor debe entusiasmarse con el hecho mismo de enseñar. ¿Cómo? Intentando ser un narrador, que cuenta cosas, como si fuesen aventuras irrepetibles. Los alumnos llegarán a emocionarse y, entonces, jamás olvidaran eso que se les ha contado; porque siempre se recuerda lo que emociona. Jerónimo defiende la importancia de enseñar desde la creatividad y el entusiasmo para convertir lo que expresamos en algo muy valioso, único e inolvidable.